Hay libre competencia para laptops.- SEP


Por Rolando Herrera (Periódico Reforma)


Ciudad de México (27 mayo 2013).- La licitación por la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende adquirir 240 mil laptops para entregarlas a alumnos de quinto y sexto año de primaria permite la libre competencia entre distintos proveedores, aseguró César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), indicó el funcionario en conferencia de prensa, revisó todos los documentos del proceso licitatorio y determinó que se cumplen con todos los requisitos para garantizar que distintas personas físicas y morales están en posibilidades de competir por la asignación del contrato.

"Queremos comentarles a ustedes que quienes han estado al frente de este procedimiento formularon una consulta a la Comisión Federal de Competencia, allegándole los documentos, todos los documentos que implica esta licitación pública y tenemos de parte de esa institución el dictamen de que no se contraviene en ninguno de los aspectos de este procedimiento, de este proceso de licitación, la libre concurrencia, la libre competencia", aseguró.

El viernes, REFORMA publicó que de acuerdo con las especificaciones técnicas que la SEP pidió de las computadoras, se le otorgaban importantes ventajas a la computadora denominada Clamshell que fabrica la empresa Intel.

Agustín Paulín Hotmacher, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la SEP, indicó que son 11 las empresas que participarán en la primera fase de la licitación, que se denomina oferta subsecuente de descuento, que es una subasta en línea en las cual los proveedores ofertarán sus precios y la SEP podrá elegir al que le ofrezca las mejores condiciones para adquirir las máquinas.

El precio de salida que tendrán los ofertantes, precisó, es de alrededor de 269 dólares y a partir de ahí tendrán que ir mejorando su oferta para competir por cada una de las tres licitaciones en las que fue dividida la adquisición de las 240 mil computadoras, las cuales serán destinadas a los alumnos de de Colima, Sonora y Tabasco.

"Once (empresas) cuyas propuestas son aceptadas estarán hoy en este proceso de subasta en donde van a competir por ofrecer un mejor precio. Pueden ganar tres y las tres que ganen el día de hoy, eso no va a cambiar para el viernes, sólo tenemos que revisar con la Función Pública, que en todo momento nos apegamos al proceso, que se cumplieron todas las condiciones y el viernes ya se da el fallo, pero existe la posibilidad de que ganen tres distintos, ¿quiénes?, los que hayan ofrecido el mejor precio", aseveró.

La entrega de computadoras a los niños de quinto y sexto año de primaria, explicó Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, lo que busca es dotar a los alumnos de las escuelas públicas de herramientas que les permitan acceder a una de las formas en la que hoy en día se adquiere conocimiento.

"Estamos haciendo un proyecto de justicia y equidad, es decir, estamos dando la posibilidad a los niños y a sus familias de conectarse con el mundo, ese es el sentido fundamental de este proyecto", aseveró.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chuayffet cede al chantaje de la CNTE, suspende evaluación a maestros

Hay más fotos de Silvano Aureoles con Brenda Landa: Cocoa