Descarta la SEP licitación 'a modo'


Por REFORMA / Reforma (Periódico Reforma)


Ciudad de México (25 mayo 2013).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió ayer su proceso de licitación para comprar 240 mil laptops para estudiantes de educación básica, y aseguró que se apega a la ley y cumple estrictamente las normas de competencia.

"La licitación cumple los requisitos de ley. La Comisión Federal de Competencia expresó documentalmente que no se ha afectado la libre concurrencia de posibles interesados, y un estudio de mercado acredita que, al menos cinco fabricantes, pueden cumplir de manera integral con la adquisición del equipo portátil destinado para la educación de los niños", señaló en un comunicado.

REFORMA publicó este viernes que en la competencia por adquirir 240 mil laptops, la SEP le dio una importante ventaja a la empresa Intel.

Y es que en una revisión de las bases de licitación del programa piloto que arrancará en Sonora, Tabasco y Colima, disponibles en Compranet, se detectó que sobre el equipo se piden varias características idénticas a la descripción que Intel hace -en su sitio web- de su computadora Classmate PC-Clamshell.

Al respecto, la SEP afirmó que recibió ya 18 propuestas de empresas y distribuidores, cuyas ofertas son evaluadas desde ayer, y este sábado al mediodía podrían concluir.

Las empresas inscritas, conforme al reporte oficial de la SEP, son: Alef Soluciones; Bright Star de México; Carvajal Tecnología y Servicios; centro de Productividad Avanzada y Comercializadora Milenio.

También Computer Land de Occidente; Corporativo Lanix; De Lorenzo of America; Distribuidora de Impresos Sistemas y Accesorios; Grupo Mercantil Te Prestamos; Hewlett Packard; Inteligencia y Tecnología Informática; Servicios Integrales Data y Synnex de México.

Además, Tecnoprogramación Humana; Toshiba de México; Videonet y Equixpc.

Por su parte, Transparencia Mexicana, que ha servido como "testigo social" en esta licitación, defendió el proceso en un desplegado.

"Transparencia Mexicana ha acompañado este procedimiento desde su inicio y puede asegurar que, hasta el momento, no ha recibido denuncia formal de empresa o persona alguna sobre la integridad de esta licitación", destacó.

Aseguró que, debido a que la licitación se encuentra en proceso y las empresas podían presentar propuestas hasta las 11 horas de ayer, es imposible que se conociera el nombre de los concursantes y la naturaleza de sus ofertas.

"Al momento de elaborar esta comunicación, la SEP aún estaba en el proceso de valoración de las propuestas presentadas. Sólo una vez valoradas las propuestas y el cumplimiento de los requisitos de ley, se pueden establecer las características ofertadas por las empresas que pueden participar", indicó.

"Por la naturaleza de la licitación, una o más empresas podrían resultar ganadoras de estos contratos. Dado que la licitación se encuentra en proceso, ni Transparencia Mexicana, ni algún otro actor social o empresa, puede establecer el resultado de ésta", acotó.

Transparencia Mexicana reiteró su compromiso de retirarse unilateralmente del procedimiento si no encuentra las condiciones mínimas de integridad que garanticen la competencia económica.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chuayffet cede al chantaje de la CNTE, suspende evaluación a maestros

Hay más fotos de Silvano Aureoles con Brenda Landa: Cocoa