Adjudica SEP 240 mil laptops

Por Mayolo López (Periódico Reforma)


Ciudad de México (31 mayo 2013).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a un conglomerado de tres empresas -Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca- el contrato para la compra de 240 mil computadoras portátiles que usarán alumnos de quinto y sexto año de primaria en Colima, Tabasco y Sonora.

El precio promedio de cada laptop es de 220 dólares. El monto total de la operación fue de 765.6 millones de pesos y, tal como lo aclararon autoridades de Educación Pública en rueda de prensa, se generó un ahorro de 234 millones de pesos respecto a los mil millones de pesos que para la compra autorizó la Cámara de Diputados.

La computadora personal, que los niños podrán llevarse a sus casas como si fueran sus libros, es de la marca Haier y pesa menos de 2 kilogramos. Tiene un disco duro de 250 gigabites y 2 megas de memoria RAM. El sistema operativo de las computadoras es Linux.

En caso de que el aparato sea robado y después de que el escolar lo notifique a su escuela, la autoridad podrá desactivarlo para impedir su uso.

La computadora personal será facilmente identificable, pues tendrá una carátula blanca y el logotipo de la SEP.

La laptop estará "precargada" con 750 programas, cuyo contenido, en buena parte, descansará en el programa Enciclomedia que se aplicó en el Gobierno foxista.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, explicó que los criterios pedagógicos que animan a este proyecto persiguen el desarrollo intelectual pleno del niño, el desarrollo de la lectura y la escritura, así como de sus capacidades lógico-matemáticas.

Paralelamente, se anunció que Educación Pública está concibiendo el desarrollo de un plan piloto para llevar a escolares de Morelos, Querétaro y Guanajuato tabletas, que serían aportadas por donantes.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chuayffet cede al chantaje de la CNTE, suspende evaluación a maestros

Hay más fotos de Silvano Aureoles con Brenda Landa: Cocoa