1ra. Acción Pro-Derechos Laborales de Empleados Consulares

Compañeras y compañeros Emplead@s Locales,
Con motivo de la próxima Semana de Derechos Laborales (SDL), en que la SRE, la Embajada y los Consulados de México en EUA se enfocan en promover los derechos de los trabajadores mexicanos en los Estados  Unidos  y tratar así de garantizar que los connacionales conocen sus derechos laborales y no sean víctimas de abuso laboral, extorción  y robo entre otras cosas, exhortamos a todos los compañeros a unirse a la “1ra. Acción Pro-Derechos Laborales de Empleados Consulares”, que en esta primera ocasión consiste en un Paro de Manos Caídas por 1 hora y que se llevará a cabo en todos los consulados en EUA el 31 de agosto a las 12:00 horas del centro o de tu localidad y que es la misma fecha en que da inicio la Semana de Derechos Laborales 2015.
Esta “1ra. Acción Pro- Derechos Laborales de Empleados Consulares”, busca:
1.- Que las autoridades de la SRE dejen de sistemáticamente ignorar el hecho de que somos “empleados” y se reconozca que la posición de la cancillería es violatoria del derecho estadounidense, ya que el IRS define:  
“Empleado (Empleado bajo las reglas del Derecho Consuetudinario)
Bajo las reglas del derecho consuetudinario, cualquiera que desempeñe servicios para usted es su empleado si usted puede controlar que se hará y como se hará. Esto es así, aun cuando usted le da al empleado libertad de acción. Lo que importa es que usted tiene el derecho de controlar los detalles de cómo los servicios se van a llevar a cabo.”             
2.- Que en base al incremento en el costo de la vida y la falta de aumentos al salario, en algunos casos de más de 10 años,  se nos otorgue urgentemente un 25% de aumento a todos los empleados locales, lo cual equivale únicamente al incremento en el costo de vida de acuerdo a la Administración del Seguro Social estadounidense, SSA.  
Asimismo, se deberá establecer que los salarios se aumentarán puntualmente cada año, de conformidad a los porcentajes oficiales en el incremento en el costo de vida de cada ciudad sede de una representación de México en los Estados Unidos y Canadá.
3.- Que la SRE otorgue de inmediato la prestación de servicio médico para nuestros familiares directos  y dependientes económico bajo la misma modalidad que a los miembros el Servicio Exterior Mexicano y así evitar, que contra la legislación estadunidense, tengamos que recurrir a la beneficencia pública social a la que no tenemos derecho en este país, para que nuestros hijos, cónyuges y padres nacidos en territorio nacional, reciban la atención médica necesaria.
4.- Que la SRE garantice que a todos los empleados locales de las oficinas de México en los Estados Unidos se nos reconocen los mismos derechos laborales que como institución promueve para todos los mexicanos radicados en los Estados Unidos y que tenemos acceso a los mismos  beneficios y el derecho a estar contemplados en los convenios, acuerdos, MOUs, etc., que México suscribe con las autoridades laborales de los Estados Unidos a favor de los mexicanos que trabajan en este país y entre los cuales esta la: “CARTA DE ACUERDO ENTRE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y LA OFICINA DEL CONSEJO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE RELACIONES LABORALES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.” Firmado el día 23 de Julio 2013 en Washington D.C.
5.- Que la SRE busque la manera que de conformidad la legislación mexicana los empleados locales seamos derechohabientes del ISSSTE o del IMSS y la SRE aporte al sistema de pensiones respectiva lo procedente a fin de que recibamos una pensión y beneficios médicos de acuerdo a la normas del instituto correspondiente, bajo la misma modalidad que el SEM.
O bien, que se establezca el mecanismo de aportación de las SRE al Seguro Social estadounidense y recibamos los benéficos que este otorga a los trabajadores en estados unidos.
Asimismo, la SRE reconocerá:
1.-  Los derechos que como trabajadores tenemos de acuerdo a  Ley Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRA, por sus siglas en inglés) y que la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (JNRT-NLRB) es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos que hace cumplir las leyes que protegen a los trabajadores de ciertas conductas de los empleadores y los sindicatos.
2.- Que La JNRT también celebra elecciones para determinar si los empleados desean ser representados en forma colectiva y que los empleados Consulares témenos el derecho a participar en actividades conjuntas protegidas, que son actividades de grupo (negociación colectiva), para intentar mejorar las condiciones de trabajo, salarios y beneficios.
3.- Que tenemos derecho a participar o no en actividades sindicales y a apoyar o no a un sindicato.
4.- Que entre las conductas, por parte del empleador que violan lo determinado por la LNRA y la JNRT están: amenazar, disciplinar o despedir a empleados que participan en actividades conjuntas protegidas o en actividades sindicales y que la SRE vigilará que tanto la DGSERH, Oficialía Mayor y titulares de las RME no tomaran directa o indirectamente represalias contra quienes decidan ejercer sus derechos laborales y que el Órgano Interno de control de la SRE vigilara que no se den conductas violatorias a la ley en contra de empleados locales.
Compañeras y Compañeros, todos sabemos que son muchas las situaciones que enfrentamos trabajando para México en los Estados Unidos. Sabemos que hemos tenido jefes extraordinarios de primerísima calidad, trabajadores, honestos, humanos, comprometidos con México y con los migrantes.
Con ellos, hemos trabajado con una total entrega y con absoluta pasión de servir. Pero también sabemos que hemos tenido titulares prepotentes, déspotas, corruptos, alcohólicos, abusivos, intolerantes y que hemos tenido que aguantar y apechugar desde acoso sexual hasta acoso laboral pasando por una serie de situaciones indignas y sin que la SRE haya tenido o tanga interés alguno en solucionar estas situaciones y en escuchar nuestra denuncias. Y claro hemos sufriendo las consecuencias y se nos ha victimizado por haber denunciado estos abusos y actos de corrupción.
Afortunadamente, también hemos tenido el gusto de conocer jefes extraordinarios del SEM o políticos, que también aman su trabajo y que en verdad tienen una vocación de servicio.
Sabemos que esta “1ra. Acción Pro- Derechos Laborales de Empleados Consulares” generará toda una gama de reacciones, que irán desde las positivas y franco apoyo hasta algunas extremadamente negativas y violentas. Todos estamos consientes que en algún lugar y en algún momento se dejaran venir represalias, saña y mano dura e implacable contra quien ose atentar contra el status-quo de quien nos minimiza  y se niega a reconocer nuestra labor y nuestros derechos y que absurdamente pretenden tener un verdadero interés y gran preocupación por el bienestar de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y fingen no darse cuenta que también somos trabajadores mexicanos en los Estados Unidos y Canadá.
Pero también sabemos que tenemos muchos aliados y sobre todo que los del SEM comparten con nosotros la misma situación que se vive actualmente en Estados Unidos, con sueldos de hace mas de una década. Sabemos que estos jefes, compañeros y amigos del SEM nos van apoyar en muchos casos. Lamentablemente también sabemos que habrá algunos de estos mismos miembros del SEM que no estarán de acuerdo con esta acción y que van a protestar, gritar y amenazar y van a tratar de tomar represalias en contra de nosotros y de nuestro movimiento. Ojala se den cuenta que ellos también son beneficiados de nuestro movimiento y que nos gustaría mucho que llegara el momento en que tuviéramos que apoyarlos a ellos en cualquier acción de este tipo que decidieran tomar para también mejorar sus condiciones laborales.
Si ya leíste todo este documento, recuerda que es ilegal el que nos amenacen, no tengamos miedo, pidamos respeto y demos respeto. Estemos unidos compañeros, somos aproximadamente 1600 y la unión hace la fuerza. Sabemos perfectamente que todos los miembros del SEM en una oficina  no pueden llevar a cabo ellos solos las funciones que tienen encomendadas, pues no son los suficientes. Aunque reconocemos que ellos tienen la responsabilidad principal de estas funciones, nosotros somos quienes día a día damos la cara y estamos en la ventanilla atendiendo al público, asegurándonos de que todo lo que se tiene que hacer se haga, contestando los teléfonos, recibiendo a las personas y atendiéndolas, haciendo pasaportes, haciendo poderes, haciendo actas de nacimiento, haciendo registro civil, haciendo menajes de casa, haciendo visas, atendiéndolas en protección, visitando a los presos, promoviendo a México, haciendo café para los jefes, haciendo las compras de papelería, llevando los vehículos a servicio y a lavarlos, chofereanado a familiares y amistades de titulares y a visitantes distinguidos a horas irracionales, trabajando innumerables horas extras sin compensación extra alguna, actualizando los sistemas y programas institucionales, trabajando fines de semana y días de asueto sin el pago respectivo, organizado eventos, haciendo boletines de prensa, monitoreando los medios, elaborando informes contables y de pasaportes y de protección y de IME y de visas, y la recaudación y contando  formas valoradas etc., etc., etc. Y paradójicamente en la SDL asegurandonos que nuestros paisanos conocen sus derechos laborales y que no son victimas de abuso laboral, extorción ni robo.
Recordemos compañeros, a los del SEM no les es posible hacerlo todo. Físicamente no pueden. Ni trabajando 24 horas al día, los 7 días de la semana, todos del SEM en una oficina podían sacar todo el trabajo. No cabe duda que necesitamos el trabajo, pero tampoco cabe duda de que también nos necesitan como aliados, nos necesitan como amigos y como trabajadores luchando juntos hombro a hombro por dar un servicio de calidad a todas las personas, mexicanas o extranjeras que acuden al consulado.
Compañeros, que no quedé la mas mínima duda  de que estamos  plenamente comprometidos con nuestro trabajo, con México, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el consulado y estamos comprometidos con los mexicanos que radican en nuestras circunscripciones. Pero también tenemos que estar comprometidos con nosotros mismos y con nuestras familias. No podemos seguir con sueldos de hace 10 años o más. No podemos seguir sin prestación de salud para nuestros hijos y familiares. No podemos seguir pretendiendo que no sube cada día la leche, el pan, los huevos. Necesitamos  poder alimentar y vestir dignamente con el fruto de nuestro trabajo  a nuestros hijos  y darles la vida decorosa y sin privaciones que  merecen.
Esperamos sea claro que no estamos pidiendo lujos, no estamos pidiendo nada que no sea lo justo y creemos que la SRE debe reconocer que es tiempo de que se nos trate justamente. Por eso compañer@, te invitamos a que el 31 de agosto a las 12 del día dejes de hacer tus labores, permanezcas en tu lugar o si  estas en ventanilla y te es posible  trata de estar fuera de la vista del publico y a la una de la tarde reanudes tus labores  como si nada hubiera pasado. Por favor no te salgas de las instalaciones, no te dediques a platicar con tus compañeros. Quédate en tu estación de trabajo sin hacer nada. No contestes teléfonos, no tomes recados, no atiendas público, no proceses documento alguno, no recibas gente para protección, no vayas a visitas carcelarias, no hagas pasaportes, no hagas visas, no hagas actas de nacimiento ni actos del Registro Civil, no hagas poderes ni testamentos, no hagas nada durante una hora en esta “1ra. Acción Pro- Derechos Laborales de Empleados Consulares”.
Como te podrás dar cuenta esta carta no es ningún secreto y tenemos la intención de que llegue a todo mundo en la SRE. Ayúdanos a que todo mundo este enterado, tu cónsul  tiene que estar enterado, el señor Secretario Meade, el Subsecretario, el Oficial Mayor, todo mundo tiene que estar enterado. Claro los medios también van a estar enterados. Esto no es ningún secreto, estamos pidiendo algo justo, estamos peleando por nuestros derechos laborales. Únete, no tengas miedo somos todos, somos muchos y la unión hace la fuerza. Y ya es tiempo de que la SRE deje de poner oídos sordos a nuestra múltiples peticiones de mejoras laborales de los últimos 10 años.
Por una justicia laboral, llego le momento de la “1ra. Acción Pro- Derechos Laborales de Empleados Consulares”.
La solución esta en nosotros, Unidos lo lograremos.
Atentamente,
Comité por la” 1ra. Acción Pro- Derechos Laborales de Empleados Consulares”

Entradas populares de este blog

No fueron los jueces, negligencia del gobierno de Quirino en fuga de Esparragoza, ‘Pancho Chimal’ y tres más en Sinaloa