La UNAM abandonó a su suerte a víctima de abuso sexual: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa que estará atenta y en espera de los documentos en los que acredite sus acciones, para dar cumplimiento a la Recomendación 45/2013.
Este Organismo nacional lamenta que la autoridad universitaria exprese argumentos contrarios a la realidad.
La CNDH seguirá insistiendo en evitar silencios cómplices en abusos sexuales contra mujeres; en particular alumnas, pero más aún, en la afectación de menores de edad.
En el caso que nos ocupa, la menor, víctima de abuso sexual, fue abandonada a su suerte, por parte de la oficina del Abogado General de la UNAM, a la que correspondía atender el caso.
No existe mala fe cuando se trata de la defensa de los derechos de las personas, en particular de grupos vulnerables, para evitar la impunidad en que muchos de quienes tienen en sus manos la formación de personas y, por tanto, la confianza plena de aquellos que los consideran sus guías.
En este y todos los casos que ha correspondido a este Organismo nacional investigar, ha utilizado todos los medios a su alcance para evitar que los abusos en contra de mujeres persistan.
Es de considerar las declaraciones que hizo la víctima en una estación de radio, relativas a que hasta el momento, la autoridad universitaria no la apoyó:
-“… porque de hecho, quien nos brindó un abogado fue uno de mis compañeros, él fue el abogado que nos estuvo acompañando, diciéndonos qué hacer, con quién ir…”.
Las autoridades universitarias sólo la acompañaron “en el momento del hecho y ya, nadie… el papá de uno de mis compañeros tenía un bufete y me dijo: “Mira, yo te ofrezco uno de mis abogados; márcale…
-“ … el único contacto que he tenido es con compañeros míos de la preparatoria que me han hablado…” .
La CNDH lamenta que se pretenda encubrir un hecho tan grave y minimizarlo, así como que no se hayan tomado medidas a la fecha, para evitar la repetición de dicho tipo de abusos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chuayffet cede al chantaje de la CNTE, suspende evaluación a maestros

Hay más fotos de Silvano Aureoles con Brenda Landa: Cocoa