No fueron los jueces, negligencia del gobierno de Quirino en fuga de Esparragoza, ‘Pancho Chimal’ y tres más en Sinaloa

Hugo Páez
   
La idea de culpar a los jueces por la fuga de cinco reos peligrosos es tan común como opaca. Por el impacto de la fuga de cinco reos de perfil peligroso del penal de Aguaruto en Culiacán Sinaloa, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel dejó difundió información que culpa al Poder Judicial al evitar el traslado de los detenidos, a un penal de Alta Seguridad.
Sin embargo, la suspensión del traslado de los cinco reos pudo anularse, si la autoridad ministerial hubiese acudido con el Juez de Proceso para solicitar el traslado inmediato, pero no lo hizo.
Esto es, el juez primero de distrito y el juez cuarto, están obligados por ley a suspender el traslado de los reos, una vez que se interpone un amparo, hasta que se resuelva este, sin embargo, el ministerio público tenía la obligación de acudir al Juez de Proceso y NO lo hizo, por lo tanto, la suspensión continuó por un periodo que usualmente toma de tres a cuatro meses.
La noche del miércoles se fugaron los reos Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”, Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña Gonzalez, “El 20”; Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, perfiles muy conocidos del Cártel de Sinaloa que provocaron la indignación pública por la facilidad de los hechos.
Hasta el momento, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no se informa de algún ataque de grupo armado para liberarlos, o alguna estrategia de asalto en el penal, y esto aumenta la sospecha de corrupción.
En estos términos, la incompetencia del gobierno de Ordaz Coppel es evidente, aún con posiciones ocupadas por militares, como la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del general Genaro Robles Casillas.
En la expiación de culpas no hay argumento que justifique la desaparición del Jefe de Custodios del penal y la relativa calma en que ocurrieron los sucesos. Por el momento se suspendió alencargado del Despacho de Reclusorios de Culiacán, a 10 comandantes, custodios y la línea de mando de Aguaruto.
   
Hugo-facebook.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chuayffet cede al chantaje de la CNTE, suspende evaluación a maestros

Hay más fotos de Silvano Aureoles con Brenda Landa: Cocoa